Noticia sobre los residuos

Cómo las ciudades usan la tecnología para resolver sus problemas de basura


Resumen

Cada año se generan dos mil millones de toneladas de residuos sólidos municipales en todo el mundo. Esto supone uno de los grandes problemas a nivel a internacional y muchas ciudades con el fin de limpiar dichos residuos, ya apuestan por las nuevas tecnologías como posibles soluciones. Además, se ha estudiado que aquellas ciudades que ya han empezado a trabajar en dicho tema, tienen mejores oportunidades de evitar un problema mucho más grave a largo plazo. Los desechos puede llevar a desagües bloqueados, inundaciones y la propagación de enfermedades; además, el gas metano que expulsa dicha basura acelera el cambio climático.
Una de las propuestas más innovadoras es la de Dinamarca, que busca producir energía a partir de los desechos. Esto se lleva a cabo en modernas plantas de generación de energía, que a partir, de la combus residuos sólidos son capaces de producir a partir de 450.000 toneladas de basura en energía anualmente, entregando electricidad a 30.000 hogares y calefacción a 72.000.
Sin embargo, nos encontramos con otro problema, fruto de la combustión se emiten grandes cantidades de CO2, es por ello, que la planta planea instalar un sistema capaz de absorber el carbono, para posteriormente sacarle un uso comercial. Una de las grandes ventajas de esta forma de obtener energía es que la dependencia de los combustibles fósiles desaparece.
Aunque este sistema es bastante novedoso, hay que destacar que salvo ciertos países no es una forma muy extendidada alrededor del mundo, a la hora de gestionar los residuos. Sin embargo, algunos países han empezado a desarrollar sus propias propuestas. Por ejemplo, países orientales, han empezado a implementar la tecnología en contenedores de basura, alimentados por energía solar capaces de clasificar y llevar un recuento de la basura. En Noruega se ha implementado un sistema por el cual los ciudadanos clasifican la basura por bolsas de colores, que posteriormente son clasificadas en el vertedero gracias a un sensor óptico. Esto ha tenido un efecto positivo en el país nórdico, consiguiendo un reciclaje del 37% de los residuos en el 2018.

Mi opinión

Uno de los mayores problemas a nivel mundial es la gestión y aprovechamiento de los residuos, ya que sino se tratan como es debido, estos pueden generar graves problemas, tales como la contaminación del medio-ambiente y los sistemas de alcantarillado entre otros. Además, también se pone en riesgo la salud pública debido a la contaminación mencionada anteriormente, porque no olvidemos que dichos residuos son tóxicos. Es por ello, que organismos gubernamentales y empresas deben trabajan de la mano en busca de posibles soluciones a la acumulación y aprovechamiento de residuos.

En mi opinión, considero que este tema debe tratarse lo antes posible y de la manera más eficaz y aquí es donde entra en juego la tecnología. Creo que las nuevas tecnologías nos brindan un abanico de posibilidades no solo en este sector sino en otros muchos que nos pueden facilitar las tareas. Por ejemplo, medidas adoptadas por ciertos países de aprovechar los residuos para producir energía es una de las propuestas más inteligentes que debería extenderse a nivel internacional. También, el auge de los nuevos materiales podría ayudar a crear materiales biodegradables que evitase el problema de acumulación de residuos.

Por último me gustaría destacar el interés mostrado a nivel internacional acerca de este tema y la apuesta por las nuevas tecnología como soluciones plausibles. Si sigue trabajando en este tema en pocos años el problema de los residuos pasará a segundo plano, además se encontrarán maneras de aprovechar y reciclar dichos desechos de la forma más útil.

Comentarios