Eficiencia energética

Eficiencia energética


¿Qué es la eficiencia energética?

Es el uso eficiente de la energía, optimizando los procesos productivos y el empleo de la energía, utilizando lo mismo o menos recursos para producir más bienes y servicios. Dicho de otra manera, producir más con menos energía.
La eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando al usuario a consumir lo necesario y no más. Las emisiones de CO2 que enviamos a la atmósfera son cada vez mayores y, por ese motivo, la eficiencia energética se ha convertido en una forma de cuidar al planeta.
España ocupa el puesto 22, de los 111 países analizados, en cuanto a su comportamiento en eficiencia energética se refiere, según el informe RISE (Regulatory Indicators for Sustainable Energy) elaborado por el Banco Mundial. En este informe se refleja de forma jerarquizada el posicionamiento de los distintos países en lo referente al acceso de la energía, la apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética. Este puesto, no se ajusta al desarrollo económico en España, porque la dependencia de exterior es grave, ya que España, tiene que importar alrededor del 77,4% de la energía que consume.

¿Qué medidas se están tomando en España?

Hay que destacar, que España es uno de los países con un mayor privilegio, hablando de biodiversidad y recursos naturales. El "Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2017-2020", ha establecido que en nuestro país el consumo energético se reduzca en un 25% llegado el 2020. Un dato a destacar, es que según el "Plan Nacional", está penalizado con un impuesto la producción de energía eléctrica, mediante diesel o combustibles fósiles.
Una de estas propuestas para promover la eficiencia energética, es la "reutilización y rehabilitación", como el correcto uso de los residuos o el ahorro de energía. Para poder llevar a cabo este ahorro energético, se han realizado la rehabilitación de las viviendas y locales. Mediante la domótica y la inmótica, que nos permite tener un control inteligente de nuestra vivienda.
También, debemos tener en cuanto un gran factor, y es que España es uno de los países que más horas de luz recibe. Por lo que las viviendas orientadas al sol se verán beneficiadas.
Además, el control autónomo de encendido y apagado de los distintos aparatos del hogar, es una manera muy efectiva de ahorrar energía.
España también apuesta por la eficiencia económica realizando diversos estudios, y formando diversas instituciones como a Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, presidida por Gas Natural Fenosa y formada por universidades y centros tecnológicos, asociaciones, pymes y grandes empresas. Esta organización tiene como finalidad la innovación en tecnología de eficiencia energética, generando nuevas soluciones a través del impulso a la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas, productos y servicios que contribuyan a la reducción de la demanda energética gracias a la eficiencia.
Otras de las medidas llevadas a cabo, por las centrales eléctricas en España, es apostar por las formas de energías renovables, que en un país como en España, en el que abunda la luz solar y el buen clima; estas se formas de obtener energía puede llegar a resultar muy efectivas.

Opinión personal

Desde mi punto de vista, la labor que están llevando a cabo los países de intentar inventar nuevas tecnologías o buscar maneras de producir mayor cantidad de energía con menos recursos, me parece que es una buena apuesta.
El medioambiente en los últimos años a empeorado considerablemente, haciendo que nos encontremos en una situación crítica, de la que tenemos que intentar salir. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la constante investigación, creo que no estamos tan lejos de conseguir un cambio, en el que la mayor parte de la energía sea producida gracias a las fuentes de energías renovables y dejaremos de lado los combustibles fósiles, los cuales son muy contaminantes.
En lo que a España respecta, siendo crítico que debería apostar más por las fuentes renovables, siendo un país con un clima envidiable y con muchas horas de sol. Sabiendo aprovechar estos recursos, España no importaría tanta energía y el petróleo y el gas natural, no sería tan importantes.
También hay que decir a favor que España, es uno de los países, que está intenta buscar la eficiencia energética, a través de la investigación y leyes que favorecen la producción de energía, a partir de fuentes no contaminantes. Una de las apuestas de España, para ahorrar energía, es buscar el mayor aprovechamiento de energía en los edificios. A mi parecer, esta es una decisión acertada, porque la inmobiliaria en el país es muy alta y esto conlleva que gran parte de la energía producida se dedique a los edificios; así que si conseguimos optimizar la energía sería un gran progreso a nivel energético y económico.

Comentarios