¿Existe relación entre el consumo energético de un país y su desarrollo económico?
La relación que se establece a esta pregunta, nos explica, que el consumo energético está relacionada con el PIB (Producto Interior Bruto), con su capacidad industrial y con el nivel de vida alcanzado por sus habitantes, por tanto el consumo energético de un país nos indica, con gran fiabilidad, como es la economía y el grado de desarrollo de dicho país.
Analizando los consumos de energía de un país, comprobamos que los que tienen un consumo mayor per cápita, son aquellos que poseen un mayor desarrollo económico. Un dato a señalar, es que "según el Congreso Mundial de la Energía de 1998, el 20% de la población mundial consume el 80% de la producción energética comercial."
Esta relación que hemos establecido, se puede observar a nivel histórico, cuando un país se empieza a desarrollar, las actividades que predominan son las del sector primario y a medida que este evoluciona y su economía mejora, se produce la industrialización y otras actividades del sector secundario y terciario, las cuales demandan una gran cantidad de energía. Esta situación, se la vemos en los países del primer mundo, sin embargo, en los países del tercer mundo que están sumidos en la pobreza, las actividades predominantes son las del sector primario.
Para apreciar esta diferencia entre el consumo energético entre países con diferente desarrollo económico, vamos a mostrar un ejemplo:
Mientras Europa, incluyendo la antigua URSS, con una población de 870 millones de habitantes, necesita 2.913 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) anuales, África, con parecida población, 831 millones, sólo requiere 300 Mtep. Otro dato completa lo dicho si nos referimos a la totalidad del planeta, donde la tercera parte de los 6.500 millones de habitantes que lo habitan no tiene acceso al suministro eléctrico ni a sistemas garantizados de suministro de agua potable.Lo anterior no es más que un ejemplo de una realidad que establece la correlación entre el consumo de energía y el nivel de vida. El 20% de la población que consume el 80% de la energía es el que disfruta de un nivel de vida y bienestar mas avanzado. Este desequilibrio induce a las sociedades en régimen de penuria a acercarse a los modelos de las sociedades avanzadas, lo que significa, inevitablemente, importantes expectativas de incremento de su consumo energético.
Hay que tener en cuenta que los países donde se consume mayor energía, en los últimos años estos han estado trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías, que permitan reducir el nivel de energía, para llevar a cabo las mismas actividades (eficiencia energética).
¿Hay escasez de energía en el mundo?
Información obtenida de las siguientes páginas:
Página 1
Página 2
Página 3
Comentarios
Publicar un comentario