TRANSISTORES INVERSOS
Resumen
Hace setenta años, el mundo de la electrónica cambió por completo tras la invención de los transistores (dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador), que pusieron fin a las válvulas de vacío. Los transistores, están tan avanzados, que actualmente, resulta muy difícil seguir mejorándolos, porque cada paso que dan les acerca más al límite físico impuesto por el silicio.
Sin embargo, Sungsik Lee, un profesor de ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de Pusan, en Corea del Sur, y antiguo investigador de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ha publicado una investigación en la que describe en el plano teórico un nuevo tipo de dispositivo electrónico capaz de llevar a cabo la función inversa de un transistor. Gracias a estos nuevos, podremos fabricar circuitos integrados mucho más eficaces y que evitará el estancamiento de los semiconductores.
Los transistores convencionales, los podemos encontrar actualmente en cualquier aparato electrónico. Estos funcionan de tal manera que cuando reciben una señal eléctrica (señal de entrada), el transistor entrega una señal de salida. Es de destacar que a diferencia de otros dispositivos electrónicos (bobinas, condensadores, resistencia), estos son componentes activos y no pasivos. Esto último, quiere decir que ejercen una función de control sobre su comportamiento, o bien introducen una determinada ganancia debido a que actúan de forma no lineal (relación entre la tensión aplicada y la corriente que demanda el circuito no puede expresarse recurriendo a un valor constante, lo que introduce una complejidad que no está presente en los sistemas lineales).
Unos transistores, que tenemos que destacar son los transistores de efecto campo (FET), los cuales a partir del campo eléctrico que utilizan, dejan pasar o no la corriente por un canal que transporta un solo tipo de carga eléctrica. Estos componentes, han hecho posible, los circuitos integrados en los dispositivos digital que actualmente utilizamos.
Sungsik Lee, estudió las características de los componentes activas (transistores), y su investigación ha dado resultado a los "trancistores", componentes electrónicos parecidos a los transistores, pero que se diferencia en una cosa. Los "trancistores" son capaces de tomar una señal de entrada y transportar o no voltaje en la salida. Es algo similar a un hipotético condensador con una capacidad de acumulación de energía variable.
Lee afirma que estos nuevos componentes electrónicos, revolucionarán la fabricación de los circuitos integrados "transistor-trancitor" en vez de los tradicionales circuitos "solo transistor" debería reducir sensiblemente su consumo, su complejidad y su tamaño, pero incrementando, al mismo tiempo, su rendimiento. Actualmente, los "trancistores" son sólo algo teórico y no se sabe con certeza cuando se fabricarán los primeros; pero una cosa está clara si esto sale como Lee planea, el mundo de la electrónica, cambiará por completo; otra vez.
Repercusión en un futuro
El mundo de la electrónica y la fabricación de los circuitos integrados cambió por completo, cuando en en 1947 por John Bardeen, William Shockley y Walter Brattain, tres físicos de los Laboratorios Bell, inventaron los transistores; componentes electrónicos que actualmente, se encuentran en cualquier dispositivo electrónico (smartphones, microprocesadores, televisiones etc.).
Sungisik Lee, aspira hacer lo mismo con los "trancistores", y creo que este hecho está más cerca de lo que pensamos. Dentro de poco conseguiremos
fabricar microprocesadores, ordenadores y otros dispositivos mucho más rápidos que los anteriores, con menos componentes y a menor precio. Y esto tendrá una gran repercusión en el mundo tecnológico.
Ahora solo queda seguir investigando e intentar fabricar estos dispositivos electrónicos que nos prometen grandes cambios.
Comentarios
Publicar un comentario